Archivos secretos 6

“La utopía del patrón”

¿Cómo pensábamos hace 20 años?
Setiembre 1991-setiembre 2011

    Corría 1991. El intelectual pringlense, Aldo Pirola dio una charla, con audiovisuales en el Club Independencia.

Ante la insistencia de Enrique Montes, asistí a la misma.

Aldo había regresado de un viaje por México y nos transmitía sus impresiones sobre el pueblo mexicano, su humildad y la alegría sencilla en sus celebraciones, ornamentadas con artesanías de papel, flores, etc.; elementos con los que con un costo insignificante obtenían un hermoso colorido. Y se sorprendía de la exaltación patriótica del pueblo hermano.

Después de cenar un sabroso asado, hubo una sobremesa en la que damas y caballeros intercambiaron opiniones sobre lo expuesto.

Me encontraba encantado con la amable charla sobre temas, para mí, predilectos, de antropología, sociología, etc., cuando un señor, adinerado productor agropecuario, un poco excedido en las copas degustadas, la emprendió contra mí verbalmente, por mi condición de sindicalista, repudiándome que alternara en esa reunión cultural y que después me dedicara según decía a “exponsorearle los peones en sus reclamos contra él”.

Afortunadamente la intervención de los asistentes puso en su lugar a este “caballero” cuando yo, que concurrí sólo por insistente invitación de amigos, opté por retirarme.

Semanas después, recibo de Aldo Pirola las notas y el artículo que las acompañaba, nada menos que de Osvaldo Soriano, en la contratapa de Página 12 del 22 de setiembre de 1991, hace 20 años. Era director Jorge Lanata.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *