Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto:
149 Aniversario

Si los lectores de “Chaverías” acaso creen que habitan una región monótona geográfica e históricamente, carente de rasgos que la diferencien de la pampa bonaerense que integramos, se equivocarían.

Los chaveros viejos que conservamos de algún modo la memoria colectiva, decimos que en nuestro pasado sobran las originalidades.

Por ejemplo: ¿Sabían ustedes que nuestro distrito tiene sierras?

Cuando aún éramos parte de “el desierto”, por noticias aportadas por los primeros fronterizos, campesinos que se arriesgaban en “vaquerías” y exploraciones más acá del “Pescado Castigado”, las cartas geográficas las consignaban.

Eran denominadas como “sierras del Cristiano”, o “Langüinza”, como decían los gauchos, castellanizando y deformando el topónimo pampa: “lan huinca” o “muerto cristiano”.

De estas elevaciones nacía el “Huinca Lan Leuvú” el arroyo Cristiano Muerto.

Este cordón de sierras, antiquísimas y desgastadas, soterradas por ingentes mantos de “loess” y terrenos aluviales, forman un escalón o altiplano que corre entre las elevaciones de Tandilia y Ventania.

Se perciben como altas y extensas lomadas del Sureste al Suroeste de nuestra ciudad y quizás las cruzamos cotidianamente sin darnos cuenta.

One thought on “Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *