Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Con esta noticia se desanimaron mis chasques que U. estaba en Pigüé y les he mandado decir enseguida que caminacen se fueran conduciendo los papeles y unas cautivas al señor general Calada, sobre los que han muerto yo no tomo a mal porque han ydo a robar por las estancias de los cristianos, U.  hermano se enojó con justa razón. Ermano yo mando a Calfonao acompañando a mi mujer cuando venga mis chasquiz de esa puede U mandar un hijo suyo o sino dos hombres cristianos para que nos entendamos bien, y U sabe que cuando bienen sus chasques; no saben volver solos para esa siempre yo mando de aquí jente para esa acompañandolos.

Y los que manda U manda pueden benir desde un principio que a esa guardia no he de irr a ymbadir nunca y me he de sostener en mi palabra.

Coliqueo maluquera al Pergamino, pero me parece que ahora han estado sosegados los ranqueles como yo estoi no pienso ermano de benirme a maloquear aquí ni hacerme daño pues yo ya quiero vivir sosegado.

Ermano ba mi esposa a pasiar a esa a visitar a sus conocidos demele dos mantas dos platos de lata un balde un poco de azúcar, un poco de hierba tabaco y aguardiente. Encargo a U hijo don Francisco Pio Iturra hagame el favor de hacer cuidar los caballos a los que ban no se les pierdan y los cristianos que no salgan siguiendo a los yndios como acostumbran a desnudarlos cuando salen de la guardia.

Debe U poner orden sobre este asunto a falta de su señor padre sino poner orden sobre este particular es facil que nos enojemos, es preciso hojo que bibamos en buena amistad sin ofendernos unos a los otros.

Esta carta conducira U a su señor padre cuando conberse con Dios (¿pensará Calfucurá que Iturra se comunica con el espíritu de su amigo Iturra Padre, fallecido?)

Que mandé a Andres a esa lo fue acompañando Melinao y Aigón y se queda alla ellos dos indos me hara U el fabor de mandarmelos pues uno de esos es jugador el pulpero Mendez le gano todo y creo que andan desnudos, demele una camisa y mandemlos para esta. Me hara el fabor de mandarme un poco de tabaco para mí que sea bueno.

Quedan pagando los cueros en el Azul los cueros a $80 moneda crte. En ese precio me lo pagen lo mismo.  JUAN CALFUCURA”

Chaverías se pregunta ¿Cómo los que vivían despotricando de los “indios ladrones” les compraban los cueros?

Queda dilucidado que la acción la protagonizaron el grupo de los capitanejos Blanquillo y Manuel, de la gente de Cañumil pero por su cuenta.

One thought on “Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *