Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

 

Ahora el 31 de Octubre y el 1 de noviembre van a cumplirse 149 años que en los lugares que estamos considerando, sucedieron los denominados combates de “Sol de Mayo” y de “Cristiano Muerto”, en el año 1857.

Acompañen queridos lectores a Chaverías a la revisión de datos para ver de aclarar estos sucesos, que diferentes fuentes presentan confusos.

Esto se debe a que en su tiempo tuvieron alta carga política y en ese sentido fueron presentados a la opinión pública.

Autores que después los mencionaron, repitieron conceptos y prejuicios de época, sin profundizar minuciosamente, tal vez porque el tiempo les había disminuido importancia o porque en sus libros eran un párrafo circunstancial entre lo que trataban de fondo.

De todos modos hay errores que debemos corregir, no porque creamos que sabemos más que estos respetables autores, sino porque no se debe continuar perpetuando datos erróneos, por no rectificarlos.

Primero transcribiremos algunos informes de diversas fuentes a nuestro alcance a las que acudiremos como simples estudiantes o como cualquier persona que precisara datos de los sucesos; digamos al estilo de: “¿Che, sabés algo del combate de Cristiano Muerto? ¿De donde puedo sacar datos?

Como más práctico, buscamos en un suplemento del extinto diario “La Razón” del 9 de Julio de 1966. “¿Qué ocurrió desde 1816 hasta nuestros días”? Ésta guía dedica una síntesis de una hoja a cada año.

Entonces en la de 1857, encontramos:

Calfucurá sigue teniendo a maltraer a los bonaerenses, por lo que se alista un ejército especial dirigido por Conesa, Paunero y Granada, todos coroneles, para que concluyan con el infiel. Lo derrotan en el lugar denominado Sol de Mayo y semanas después en Cristiano Muerto.

ERRORES: No fue Calfucurá y no pasaron semanas entre los encuentros.

Como esto es muy escueto, acudimos nada menos que a Juan Carlos Walter en su clásico “La Conquista del desierto”. Encontramos:

La reiteración de tantas catástrofes, provocó el envío de una nueva expedición hacia las tolderías de Salinas Grandes y las divisiones de Azul y Tandil, al mando respectivamente de los coroneles Granada y Conesa, fueron las bases de dicho ejército que se denominó Ejército del Sur.

One thought on “Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *