Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Ahora vamos a ver los hechos concretos de los documentos de la época.

Es bueno saber que Buenos Aires formaba un estado separado del resto del país que se había organizado como Confederación Argentina, con capital en Paraná, presidente Justo José de Urquiza.

Calfucurá reconocía a la Federación y Urquiza como aliados, y para ese año trataba también de hacer paz con el estado de Buenos Aires.

Recientemente había asumido Adolfo Alsina la jefatura de Buenos Aires.

Los indígenas que estuvieron en paz con Rosas, desde su caída en Caseros, no se sintieron obligados con el nuevo gobierno y fueron recuperando su antiguo territorio.

Buenos Aires venía de años de derrotas inflingidas por los indios confederados de Calfucurá. Tras derrotar grandes jefes como los Mitre, Escalada, Hornos, etc.

La oposición política presionaba y se precisaba una victoria a cualquier costo.

Así Buenos Aires hizo alianza con la tribu de Catriel, que estaba en Tapalqué. La militarizó y la trasladó a Azul, como auxiliares o “indios amigos”.

Fueron reorganizando el “Ejército de Operaciones del Sur” y trataban de retomar la iniciativa, rechazando las embajadas de paz de Calfucurá.

Así cuando se logra el triunfo de las pequeñas acciones punitivas del Cristiano Muerto, el gobierno, la prensa y el partido oficialista, lo exageran y lo glorifican, y le dan una importancia por la acción sicológica para moralizar a las fuerzas propias que venían de derrota en derrota. Fue un hecho “bisagra” de una situación a otra.

Veamos documentos directos:

 

MINISTERIO DE LA GUERRA Y MARINA

Buenos Aires, Octubre 24 de 1857

ACUERDO

Habiéndo sído propuesto por el señor Gefe Accidental del Ejército de Operaciones de Sud, para Gefe de Estado Mayor del mismo al Coronel Don Emilio Conesa, Gefe del Batallón Nº 1 de Línea, el Gobierno

ACUERDA

1º Nómbrase Gefe de Estado Mayor del Ejército de Operaciones del Sud, con retención del Mando del Batallón Nº 1 de Línea, al Coronel Don Emilio Conesa, debiéndo disfrutar el sueldo que tiene asignado este destino y el cuál le correrá desde el 15 del corriente que desempeña interinamente este destino.

2º Comuníquese a quienes corresponda y publíquese.

[Rúbrica del S.E.]

Zapiola

One thought on “Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *