Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dice el Dr. Alberto Serramone (Editorial Biblos 1993) Capítulo X de su libro “Catriel y los indios pampas de Buenos Aires” induciendo a error a mi amigo Adolfo Gorosito, que no siendo especialista en el tema, honestamente lo cita en la “Historia de Adolfo Gonzales Chaves”:

A mediados de octubre, W. Paunero (división Bahía Blanca) supo que 1500 lanzas al mando de Namuncurá iban a invadir la zona de Tres Arroyos y desde allí a la Lobería.

Paunero se unió a Granada (jefe de la expedición contra Calfucurá) y se produjo un encuentro en los campos de Sol de Mayo (hoy partido de Juárez) cerca de la actual estación Mariano Roldán; la indiada fue dispersada.

Al día siguiente de ese combate, mientras se perseguía a los indios en retirada, el ejército encontró a los maloneadores en las nacientes del arroyo Cristiano Muerto en el actual partido de Gonzales Chaves, ocasionándoles 80 bajas; el resto huyó a las serranías de Pigüé.

APORTA Chaverías  respetuosamente: Namuncurá (hijo de Calfucurá) ni menos Namuncurá viejo (su tío paterno) dirigían en esa época los lanceros.

No desplazaron los indios confederados esos meses 1500 hombres.

El lugar de Sol de Mayo estaba en proximidad de Estación Ochandio, no de Mariano Roldán (partido de Juárez). El error tal vez se deba por confundir la estancia que tuvo don Mariano Roldán años después, y precisamente la nombró “Sol de Mayo” en honor al combate mencionado.

Para usar herramientas mas modernas, pido colaboración a mi hijo Lucio Furlani, radicado en Nueva York (E.E.U.U.) quien navegando en Internet encontró algo: “El indio dormido” Paolo Metrópoliy 1988.

Esta es una trascripción de páginas de “San Antonio de Iraola”, de don Salvador Romeo, el ilustre pionero de nuestra historia regional, y la trascripción contiene los consabidos errores: en el combate de Cristiano Muerto, que antepone al de Sol de Mayo, el 31 de Octubre, cargan los indios comandados por el propio gran cacique Namuncurá; sus segundos eran Manuel Grande y Blanquillo. Pierden terreno sin ser derrotados, seguidos de cerca por los nacionales, a cuya vanguardia va el Regimiento 17 del comandante Machado.

A la madrugada siguiente la indiada ocupa los campos de “Sol de Mayo”, próximos a Ochandio, en número de 1500.

One thought on “Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *