Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

En camino de Azul y Tandil, hacia Bahía Blanca, se tuvo conocimiento de una invasión que Juan Cañumil, principal secuaz de Calfucurá, realizaba sobre los poblados de la costa (actuales partidos de Tres Arroyos, Juárez y Gonzales Chaves).

Dispuestos a interceptarlos a su regreso, tuvo lugar el 31 de octubre de 1857 un encuentro al sur de la sierra del Cristiano, que se denominó Sol de Mayo.

El coronel Conesa mediante un decidido ataque dispersó a la indiada que venía con un cuantioso arreo y otros bienes. En la persecución al día siguiente (1 de Noviembre), alcanzó al grueso del malón en las puntas del arroyo Cristiano Muerto, al norte de la sierra de ese nombre. Cañumil tuvo 80 bajas en sus huestes, mas la pérdida del arreo que llevaba, debiendo apelar a la fuga hacia sus tolderías en Pigüé para salvar su vida. Esta acción se llamó “Cristiano Muerto”.

ERRORES DETECTADOS POR CHAVERIAS: Los “poblados de la costa (actuales Tres Arroyos, Juárez y Chaves)”: no existían tales poblados todavía, era todo campo desierto y algunas taperas de la época de Rosas (como la de “Sol de Mayo”). Las fechas y ubicación de los combates son exactas. No traían un cuantioso arreo ni botín, y eran dos grupos distintos en cada combate. Cañumil no debió apelar a la fuga a Pigüé, porque no se había movido de allí. NO estuvo en Cristiano ni en Sol de Mayo.

Tampoco iba la expedición militar hacia Bahía Blanca; esa expedición salió el año siguiente, 1858, alentados por el triunfo del Cristiano.

Ahora registremos “Fortines del Desierto” de “mi colega en inquietudes” (según la dedicatoria que me estampa) don Juan Mario Raone.

En la página 541 en una enumeración de hechos, me llama la atención un dato:

“Arroyo Cristiano Muerto”: El coronel Jacinto González al frente de sus tropas inflinge una derrota a los salineros el 4 de noviembre de 1856.

(Confieso que ignoro totalmente ese encuentro, en el futuro trataremos de investigar).

Sigue Raone: “Cristiano Muerto”: el coronel Granada sostiene un encuentro con los naturales el 30 de octubre de 1857.

“Sol de Mayo”: al día siguiente las tropas de Granada, Conesa y Paunero logran desbaratar el ataque de las hordas de Calfucurá.

ACOTA Chaverías: Primero fue Sol de Mayo, el 31, y luego Cristiano, el 1, no a la inversa. La iniciativa fue de las tropas, y Calfucurá no tiene nada que ver en los hechos. Después lo veremos.

One thought on “Combates de Sol de Mayo y Cristiano Muerto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *