Teléfono

 A modo de Prólogo

En cierta reunión de la ex Comisión de Historia que me tocó presidir repartimos tareas de investigación entre sus componentes.

Habiendo designado a don Adolfo Gonzales Chaves, para indagar la llegada del teléfono a nuestra localidad, éste requirió la colaboración de su hijo, Marcos Gonzales Chaves.

Años después, ya disgregada la Comisión de Historia, “Marquitos” me hizo llegar, en nombre de su padre, las copias mecanográficas que obtuviera del Sr. Mauro M. García, hijo del Sr. Urbano García, propietario del periódico “El Fénix”, de la ciudad de Benito Juárez.

En ellas se extractaban distintos artículos, con datos de la instalación de las primeras redes telefónicas en la zona, en cuya Comisión Promotora, don Urbano fue activo secretario.

A través de diversos avatares, conservé esta documentación, pensando en el interés que pudiera tener para las generaciones actuales.

Hoy que las circunstancias me lo permiten, deseo hacer pública, a mi exclusiva costa, esta investigación inconclusa, como humilde adhesión al nuevo aniversario de nuestro partido.

Dentro de mis modestas posibilidades, he tratado de completar en parte la tarea, con algunos aportes y conjeturas de mi cosecha, que espero sean útiles a quienes con más méritos puedan profundizar la investigación.

Una consideración que llama mi atención es ésta:

Sí; sumando una originalidad más a otras que poseemos, nuestra comunidad contaba con teléfono en 1904 ¡Antes de ser fundada!

Oficialmente se establece que la fundación del pueblo fue en 1906. Pero los “testarudos documentos” indican que el centro poblado existe con anterioridad a la fecha oficial de fundación.

De ser así, se plantea la curiosidad histórica: Si no se había efectuado todavía el remate inicial, ni los planos del ejido, el grupo de viviendas existentes desde 1900 o 1890, ¿en qué terrenos y con qué autorización se habían edificado?

Pero dejemos este “enigma”, que es materia de otro tema distinto del telefónico y pongamos manos a la obra.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *