La carnicería gremial – 1961

Para ilustrar el ambiente “democrático” en que nos desenvolvíamos los trabajadores, vean lectores, éste Acta de una Asamblea Extraordinaria que efectuamos los estibadores al comenzar 1961, en que veníamos de huelga del año anterior.

Esquivando la represión del “Conintes”, la iniciamos a las 6 y media, escondidos en el embarcadero de hacienda del ferrocarril (también en huelga).

acta 107

Clic en la imagen para ampliar

Conseguido éste 15%, trabajamos toda la cosecha. Pero al mes siguiente, nos encontramos con este “regalo patronal”:

acta 110

Clic en la imagen para ampliar

Paralelamente de esta lucha, ya en abril comenzó a concretarse la idea de emprender acciones contra la carestía, comenzando por publicar en los medios locales este comunicado:

comunicado

Clic en la imagen para ampliar

Nuestra iniciativa tuvo una repercusión extraordinaria en el ambiente local, y obró como despertador democrático en los círculos políticos locales, generando polémicas, de cuyo eco en la prensa local guardé alguna documentación para conocimiento actual:

Heraldo 2

Clic en la imagen para ampliar

Clic en la imagen para ampliar

Este comunicado dela U.C.R.I. nos llenó a los estibadores de sorpresa por sus firmantes: su presidente, don Ángel P. Soldavini, era uno de los patrones cerealistas más opuestos a nuestros pedidos de mejoras salariales durante los paros de ese año, y su secretario don Hugo Gariglio, durante la reciente Revolución Libertadora fue el interventor dela C.G.T. local y el sindicato. ¡Qué triunfo moral que apoyaran nuestro reclamo!

Clic en la imagen para ampliar

El 9 de abril recibimos esta misiva dela Junta Directiva del Partido Laborista:

comunicado p laborista

Clic en la imagen para ampliar

También ésta agrupación política polemiza con la U.C.R.I. en “El Heraldo”:

Clic en la imagen para ampliar

El 3 de mayo nos escriben los obreros panaderos:

Clic en la imagen para ampliar

La delegación regional de FASA -Federación Argentina de Sindicatos Agrarios-, con sede en Tres Arroyos, envía este comunicado:

Clic en la imagen para ampliar

Aunque sumó en su momento, solo fue simbólico: su apoyo se limitó a decirnos que, si abríamos la carnicería, nos mandarían a un amigo o pariente desocupado, muy buen carnicero, pero debíamos –además del sueldo- procurarle la vivienda; y finalizaba la colaboración con el envío de dos recortes deLa Vozdel Pueblo, para que veamos que el malestar también repercutía en esa ciudad.

Vuelve a manifestarse El Heraldo:

Clic en la imagen para ampliar

One thought on “La carnicería gremial – 1961

  1. Buenos dias,hoy 13/06/2016 me lleve una gratisima sorpresa al colocar mi nombre en el geogle(jose maria almandos) igual que mi abuelo al que no conoci ni tengo fotos y al buscar en el buscador aparecio esta noticia de CH’AVERIAS al cual tambien hay una foto……me gustaria saber o tener mas informacion al respecto ya que mi abuela fallecio en el año 1996 y no contaba con fotos……..fotos,datos o lo que fuere en caso de tenerlas les agradezco profundamente me mandaran por mail o les pasaria mi celular….yo actualmente vivo en SAN JUSTO (LA MATANZA) PCIA BS AS………desde ya muchisimas gracias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *