Escuelas de Andresito
Que están clavadas en el monte Despejando el horizonte En la tierra colorada. Tus banderas desplegadas Son un girón de mi cielo Que vigilan sin desvelo Parte de soberanía Se ha de decir algún día Lo que hacen por su suelo.Escuelas de mi frontera Yo las quiero saludar Y también quiero exaltar Su concepción verdadera Porque de alguna manera La patria estás custodiando. Maestros les estoy cantando Por su labor tan sincera. » |
Que lindo sería ver Ejemplo que ustedes dan En las horas más fugaz De quienes se dicen ser Me comienzo a convencer Que en todo rincón existen Elementos que persisten En ser lo que deben ser.Yo humilde campesino Colonizador porteño No estoy despertando un sueño Estoy andando camino Me siento bien argentino Con ejemplo de esta talla Porque este ejemplo detalla El patriotismo genuino. Sixto Ortíz |
18 de Enero de 1983
A Osvaldo Furlani
Amigo:
Esta es la entrada a mi chacra.Cuando llegué, el día 17 de Setiembre de 1980, entré a machete. Era todo selva.
Hoy vos ya lo ves, le vamos ganando al monte, a fuerza de serias dificultades. Le arrancamos la madera y le imponemos nuevas producciones.
Les deseamos feliz año 1983 a la Negra, Lucio y Diana y para vos un fuerte abrazo.
Estos palos son los que sacamos de aquí. Cedro, el grande un laurel, y un guatambú. Al fondo podés ver la chacra.
He trabajado a lo loco pero se cristaliza un sueño, forma parte de las más lindas chacras.
Sixto.
P.D.
Como vos ya sabés Osvaldo jamás podré escapar a la responsabilidad de la actividad popular. Aquí en el pueblito fue creada una Cooperativa de Servicios Públicos, luz, teléfono, creación de campo de deporte, provisión de agua también.
La crearon los militares del Plan, yo como siempre desde la platea de las Asambleas, peleando. Vos tenes que tener en cuenta lo que me costó conseguir estar aquí. Son la gran parte acomodados.
Un teniente Primero, Starsi, era el coordinador, y un vecino de los que tenía en Pacheco lo conocía de chico y el me dio una mano. Él sabía que yo había vendido todo para venir aquí.
Luego lo fueron y vino otro, un civil.
Este tipo, como buen “democrático” al cumplir los dos años llamó a todos los colonos (ya que todos los colonos tenemos una casa hecha por el Instituto de la Vivienda) para una Asamblea y acto eleccionario con sus consabidos candidatos oficiales, pero en voto secreto ya que se encontraba el presidente de la Federación de Cooperativas.
Y fui electo Presidente de la Cooperativa, y Secretario un doctor que tiene mis inquietudes, zurdo, por amplia y escandalosa mayoría.
Después te mando foto de lo linda que es la cooperativa.
Sixto.
¡Querido Osvaldo !
Querido Osvaldo… Espero estés bien. Soy el nieto de Sixto Ortiz, y me sentí muy feliz y orgulloso de Uds. dos, por la enorme amistad y compromiso entre Uds. Sólo un muy buen amigo se dedica a dejar constancia de los hechos de su amigo, y eso te engrandece como persona. Yo por mi parte, tratando de hacer honor a los pasos de mi abuelo y padres he seguido luchando y haciendo patria. Desde ya mis puertas están abiertas para quien supo apreciar el valor de un luchador. Abrazos, hasta siempre… para contactarme comunicarse al email