Centro de Jubilados y Pensionados

En un galpón en el traspatio del bar Menéndez en una primera reunión, Magnani explicó a los escasos concurrentes la necesidad de que los jubilados se nuclearan sin distinciones. Era tal su amplitud aglutinadora, que llegó a convencer a los jubilados de la policía de la provincia, don Francisco Tamburrini (su compatriota) y don Ciriaco Irrazabal, más tarde incansables colaboradores.

Es que corrían tiempos de cordobazos, rosariasos, C.G.T. de los Argentinos, Agustín Tosco, Raymundo Ongaro, la lucha social no era juguete, al que ayudaba a ella no se le preguntaba por su ideología, o el pueblo argentino terminaba con Onganía o la dictadura terminaba con el pueblo argentino, y una de sus víctimas más castigadas eran los trabajadores, activos o jubilados. Como culminación de estos esfuerzos, un grupo de jubilados, proceden a la fundación de la que transcribimos el documento que ha sobrevivido.

A. Gonzales Chaves, 3 de Setiembre de 1969
Comunicado de Prensa:
Culminando gestiones de las seccionales de FATRE de Dorrego y Gonzales Chaves y Agrupación Jubilados y pensionados de Bahía Blanca se efectuó en la fecha la Asamblea de Jubilados que dejó constituido el Centro de Jubilados y pensionados del Partido de A. G. Chaves.
Presidieron la Asamblea los compañeros José Magnani (Ferroviarios) y Amadeo Catá (Navales) de la Agrupación Jubilados de Bahía Blanca.
Luego de exponer la necesidad de que los compañeros se nucleen y organicen, sin distinción de Cajas ni sexo, para asumir por sí mismo la defensa de sus intereses y del régimen provisional, quedó constituida la Comisión Provisoria, que iniciará la estructuración definitiva de la entidad, invitando a todos los Jubilados a nucleares en defensa de estos fines, atendiendo en el local del Sindicato de Estibadores, Belgrano 258.

Fueron electos: Caja Rurales: Juan Lacanale y Daniel Valdez. Comercio-Estiba: Máximo Paz, Juan Atairo, Silvestre Busada, G. Fuentes-Industria- Ramón Castillo- Ferroviarios, Luis Bertolozzi- Independientes: P. Pirosanto- Pensionados: Amelina C. Vda de Zapata

Días después, el 21de setiembre de 1969 se festeja por primera vez en Chaves el Día de los Jubilados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *