Un mundo criollo en las Malvinas

Domingo 11 de Octubre:
Día claro y sereno, cuando almorzábamos entró el criado que cuida el ganado; traía siete huevos de pato que se había encontrado en el campo, suscitó una disputa sobre el tamaño de ellos relativamente al de gallina y para salir de dudas se pesaron, resultaron tener los siete igual peso que veintiséis de gallina. Poco tiempo después envió un alemán que me traía una gran porción de becacinas, son ricas y de un plumaje particular, al poco rato volvió el criado y trajo algunos huevos de abritanda casi de igual tamaño a los que antes había traído. A la tarde vino Jacinto de la isla trayendo una media tina que contenía doscientos huevos de pájaro niño. Su tamaño es igual a tres de los de gallina, tomamos algunos con el te y nos parecen muy buenos.

Lunes 12 de Octubre:
Día claro y viento muy fuerte, el que me ha impedido salir y me ocupé en enseñar a las criadas los diferentes servicios de casa, en lo que unas están muy torpes y otras progresan rápidamente, espero dentro de algunos meses estar servida a mi gusto. El piano me entretiene mucho rato.

Martes 13 de Octubre:
Buen tiempo, aunque con el mismo viento de ayer. A la tarde llovió un poco, esto ha sido un bien para la huerta pues necesitaba riego.

Miércoles 14 de Octubre:
Día templado. El negro boyero me trajo un pajarito nacido en el día del tamaño de una nuez, corre muy ligero, le llaman a esta clase Prekue, lo mantengo en el seno y le doy de comer en la boca.

Jueves 15 de Octubre:
Nublado con poco viento. Hice dormir a mi pajarito en un canastito al lado de la chimenea; durante la noche se apagó el fuego y por la mañana me lo alcanzaron a la cama casi muerto de frió, mas no tardó cinco minutos en revivir completamente, corrió por la mesa al tiempo de almorzar con mucha ligereza saltando de plato en plato, nos hizo mucha gracias su pequeñez y resolución.

Viernes 16 de Octubre:
El tiempo, sigue malo con viento fuerte. Durante algunos intervalos de sol, salí por las inmediaciones al tambo y jardín.

Sábado 17 de Octubre:
Nublado y amenazando lluvia, sin embargo salí hacia la puerta de la entrada, de paso vi el cuidado que tenían las familias con sus vacas todos los días limpian el sitio donde las atan y les hacen cama de paja y para los terneros, llegué al lugar donde tuve que recostarme el primer momento que salte en tierra, es bien notable el contraste que forma mi presente estado con la debilidad que entonces sentía, en este paraje piensa Vernet hacer un muelle y almacenes. Mi pajarito se murió durante el día lo s chiquitos tan sensibles a este pequeño acontecimiento reprobaron el que se saquen los pichoncitos de sus nidos y dicen que si pudieran encontrar de unos patitos que les han traído se los llevarían, pero éstos siguen criándose bien.

Domingo 18 de Octubre:
Buen tiempo, hoy nos ha pedido permiso para casarse el citado capataz de los negros, es el más ladino y de mucha razón se han tomado los dichos.

Lunes 19 de Octubre:
Buen tiempo: A distancia de cinco leguas se avisto un buque que bordejeaba para entrar. Vernet se ocupaba en hacer mudar el asta bandera a un sitio más elevado que el que antes estaba y habiendo visto el buque se dio prisa a concluir para poder contestar con ello, llegado el caso que el buque ponga la suya. Todo el día se pasó en conjeturas, qué buque y de dónde, pues hasta oscurecer no se había aproximado bastante para conocerlo, pues seguía bordejando de noche. Creemos sea la Betsie. A las once, estando en conversación con Vernet, que ya se había acostado y jugaba con Sofía, que poco antes había entrado la ama a darnos buenas noches, oyó ruido en la escalera que va al almacén, fui al momento para averiguar lo que era, pregunté varias veces en voz alta, y no habiendo sido contestada, saltó Vernet inmediatamente de la cama, observé que iba con las manos vacías, le dije que llevara un arma, agarró una espada y subió con intrepidez en busca del ladrón, se me ocurría a Telémaco cuando lo pintan entrando en los infiernos en busca de su padre Ulises, con la diferencia que aquél le alumbraba la luna y a Vernet un farol. En la primera pieza no encontró a nadie, siguiendo a la segunda, manteniendo la espada en actitud amenazante, mira a su izquierda y descubre una hermosa ninfa que toda asustada y casi desmayada yacía sobre una barrica de azúcar. Era la hija de uno de nuestros colonos, de aquí le siguió este diálogo: ¿qué haces aquí? Nada, señor. ¿Qué ha venido a robar? Nada, señor. ¿Y a qué has venido, entonces? A nada señor. Vete, sinvergüenza, y tomándola de un brazo la puso en camino a la escalera. Ella retiró con vivo llanto; no tanto por arrepentimiento cuanto por miedo de la espada y la separación de la azúcar.

Martes 20 de Octubre:
Tiempo variable. Me levanto más temprano que de costumbre y nos cercioramos ser la Betsie la que vimos entrar al puerto, izó la bandera y tiró dos cañonazos, Fue del mismo modo contestada. Fondeó a corta distancia de casa. Fui con Vernet y Loreto, luego que el capitán nos envió el bote para nosotros. El capitán Brisband trae toda la gente que dejó en Georgia, uno de estos nueve hombres vino sin pies, que le fueron quitados por la nieve en todo el tiempo que han estado en esa isla desierta, no han comido otra cosa, pájaros niños y lobos, y vuelven sanos y robustos.

Miércoles 21 de Octubre:
Nublado, poco sereno. El buque ha traído las maderas que necesitábamos y también doscientos pies de árboles de tres clases particulares, la corteza de uno de ellos pica como el ají, otro tiene un color amarillo que muchos creen que sea palo de teñir, la corteza del otro es fragante como la quina quina que llevan los indios a Bs. Aires. Me han traído una piel de nutria de más entera la he hecho rellenar para mandarla a Don Bartolo Muñoz de B. Aires.

One thought on “Un mundo criollo en las Malvinas

  1. Me permiti copiarlo y pergarlo en mi muro, comparto la opinion de Uds. sobre la deformacion deformacion de la Gloriosa Gesta de Malvinas,que se esta intentando construir,debemos recordar que varias fueron las oportunidaddes anteriores que GRan Bretaña,el Imperio mas sangriento que se tenga memoria en la Historia de la Humanidad que quiso invadirnos y ocupar parte de nuestro territorio.Felicito a Uds. por la iniciativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *