Un mundo criollo en las Malvinas

Domingo 8 de Noviembre:
Muy hermoso día. A las cuatro de la tarde llegó un hombre que hacía dos días había ido a juntar huevos de pájaros Niños, ha dejado 1.800 en un sitio a orilla de la mar para buscarlo después en un bote, trajo un pájaro niño vivo, es el primero que he visto, tiene un plumaje color de oro sobre la cabeza.

Lunes 9 de Noviembre:
Buen día. Se hizo a la vela la Betsie, para Staterland y un momento después la Goleta, en ella va el Capitán Brisband y Loreto, llevan postes para hacer plantar en diferentes bocas de penínsulas al Sur de estas islas para que sirvan de corrales al ganado. Volverán en seis u ocho días.

Martes 10 de Noviembre:
Continúa el buen tiempo. A las cinco de la mañana murió uno de nuestros criados ladino, padecía de gota, ha sido sentido por todos y más por sus paisanos, no han cesado de llorar todo el día, y de un modo que me ha sido extraño, se reunían formando círculos a dar voces y sollozos, fue acompañado al cementerio por quince de los otros negros y algunos blancos.

Miércoles 11 de Noviembre:
Di un paseo hasta el jardín donde tuve la satisfacción de ver nacidas algunas de las semillas, entre ellas varias de flores.

Jueves 12 de Noviembre:
Muy buen tiempo. Dimos un paseo hasta el muelle. Vernet con Emilio por mar en una canoa, tan inmediatos a tierra que pudimos seguir conversando, la ama y los demás chiquitos seguían conmigo por la playa.

Viernes 13 de Noviembre:
Viento fuerte y granizo. Hoy ha sido el primer día que oí truenos en Malvinas, mas se dejaron sentir muy poco y no duraron una hora.

Sábado 14 de Noviembre:
Tiempo regular. Escribí para Loreto con los peones que se han ido a reunir con él.

Domingo 15 de Noviembre:
Nublado pero seco y sereno. Fui a caminar para el lugar donde las negras traen leña en el verano, es ocupación de éstas y en el invierno de los varones. La leña es un arbusto pequeño, se toma verde y asimismo prende y arde como la yesca, se llama grullesa. Llegué a una gran piedra que está en el declive de una barranca, mirada esta piedra a una distancia de seis cuadras parece una gran casa blanqueada.

Lunes 16 de Noviembre:
Ha garuado todo el día. Es muy raro cuando se pasa un día sin ver el sol, pues por muy mal tiempo que haga y son generalmente insignificantes las lluvias.

Martes 17 de Noviembre:
Tiempo variable. A la tarde se tomaron dos mil pescados.

Miércoles 18 de Noviembre:
A las once de la noche llegó con el capitán Brisband, Loreto y tripulación, después de haber concluido el trabajo a que fueron. Después de pasar por un rincón donde hay abundancia de chanchos, mataron algunos muy gordos.

Jueves 19 de Noviembre:
Hoy me he paseado por el Puerto con Vernet y los chiquitos, pasamos al otro lado. Ha hecho un día de bastante calor, subió el termómetro hasta 64 grados.

Viernes 20 de Noviembre:
Claro y hermoso. Ayer entró una goleta en un puerto algo distante de aquí. El piloto y algunos marineros vinieron hoy.

Sábado 21 de Noviembre:
Nublado con viento fuerte. Se volvió el piloto a bordo llevando caballo para que venga su capitán, a la oración llegó. Este nos ha regalado algunas naranjas de Santa Catalina.

Domingo 22 de Noviembre:
Hermoso día. Subió el termómetro hasta los 68 grados, el sol era tan fuerte que obligó a tomar quitasol. Fuimos al pescadero todos los de casa con el huésped. Echó la red don Julio, mas fue sin fruto, pues no se sacó un solo pescado.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *