Un mundo criollo en las Malvinas

Jueves 22 de Octubre:
Nublado, con algunas garúas. Una mujer inglesa que fue a Staterland con su marido nos pide quedarse aquí hasta la vuelta del bergantín, en donde piensa seguir para B. Aires. Yo me alegro que se quede, por ser buena costurera y desea ocuparse en mi servicio. El capitán Brisband nos trajo la cabeza de un pájaro que se 1lama albatros. Es de isla de Georgia, las alas tienen tres varas de largo y un pico sumamente largo.

Viernes 23 de Octubre:
Mucho viento y algunos ratos viento y granizo. Se está haciendo un cercado de los palos que han venido delante de la casa, sobre las barrancas que caen a la mar, para hacer un jardín de todo este lugar cercado.

Sábado 24 de Octubre:
El mismo que ayer. Se ha dispuesto el casamiento de Antonio y Marta para mañana.

Domingo 25 de Octubre:
Buen tiempo. A las nueve de la mañana se celebró el casamiento de Antonio y Marta, se juraron eterna fidelidad ante cuatro testigos y de los padrinos, que fueron la ama y uno de los peones, firmaron la contrata y se convinieron en formalizarlo por la iglesia, lo que fueran a B. Aires, los padrinos le dieron convite y baile a la noche. La ama es la que se distingue de cantora entre los peones, y como a cada décima que canta le regalan plata, con este aliciente no se pasa un día sin cantar. Jacinto me trajo quinientos huevos.

Lunes 26 de Octubre:
Hermoso tiempo. Después de almorzar salí con Vernet a caminar por la plaza, hicimos que un bote del bergantín nos pasase al lado opuesto, aquí encontré las primeras flores de la primavera, son blancas y muy fragantes, internándonos encontramos con el sitio donde los españoles sacaban la turba para quemar, la vuelta a casa la hicimos por el camino real que habían formado las carretillas que iban en busca de aquélla, luego que llegamos a casa se presentó un peón suplicando a Vernet tratase con el padre de Elisa, la muchacha blanca que cuidaba a los niños, para que su padre consintiera que ella fuese su esposa. E1 padre lo dejó al arbitrio de su hija, quien contestó que no pensaba en eso todavía.

Martes 27 de Octubre:
Nublado y algo lluvioso. Un piloto alemán que antes dirigía el pescadero quiere casarse también con Elisa, la que no ha dado contestación decisiva. Otro de los paisanos se cree con más derecho, por haber sido el primero que la pidió y por lo mismo piensa poner impedimento en caso que la pretendida se decida por algún otro.

Miércoles 29 de Octubre:
Día lluvioso. Le han salido dos novios a la ama, pero ella los difiere hasta su vuelta de B. Aires.

Jueves 29 de Octubre:
Muy sereno y temperatura agradable, di un paseo hasta el arroyo, al lado del cual hacían una huerta una de las familias alemanas. Hallaban muy buena la tierra. Cuando volví a casa había mandado don Julio del pescadero un negro cargado de pescado, es el primer día que se hecho la red, donde fueron tomados cuatrocientos y muy grandes.

Viernes 30 de Octubre:
Tiempo variable. Después de comer se entretuvo Vernet y los Capitanes en plantar una alameda de árboles entre la casa y el arroyo del puente, forma una calle espaciosa y muy bonita.

Sábado 31 de Octubre:
Nublado y de mucho viento. Cada vez se hace el pan más hermoso, en lo que se instruye la recién casada.

Domingo 1º de Noviembre:
Buen tiempo. A las nueve de la mañana se divisó un buque y a la una que ya estaba distante media legua de casa salió Loreto en un bote con el Capitán Brisband. A las seis volvieron con la noticia, venía malo y que pedía con ansias lo bajaran a tierra el capitán de esta Goleta, me ha compadecido su situación, se halla atacado de una enfermedad grave, le hemos proporcionado1os auxilios que por ahora puede prestar esta reciente población.

Lunes 2 de Noviembre:
Día claro, pero de mucho viento. Se trasladó al enfermo a una habitación cómoda, con chimenea. Hizo desembarcar algunas provisiones para agregar a nuestra despensa.

Martes 3 de Noviembre:
Hermoso tiempo. Me incitó a dar un paseo el día claro y sereno, lo verifiqué con Vernet y la ama con todos los chiquitos, nos dirigimos al arroyo, donde toman agua los buques, allí encontramos a la Betsie con este objeto, hallamos el campo cubierto de lindas flores de todos colores y algunas de una fragancia deliciosa. Emilito se divertía en hacer ramos de que Luisito hacía guirnaldas y se colocaba en la cabeza.

Miércoles 4 de Noviembre:
Nublado y de mucho viento Nuestro enfermo está un poco mejor (así lo cree el médico). El Capitán hizo venir de abordo una pipa de huevos de Monte Egmont, de un pájaro que hay en las islas inmediatas, en ésta no los hay.

Jueves 5 de noviembre:
Nublado y de mucho viento fuerte. Hoy ocupó una pieza de altos Miss Nims, la mujer inglesa que se queda con nosotros.

Viernes 6 de Noviembre:
Muy buen día Estuve en el muelle viendo embarcar peces para Staterland.

Sábado 7 de Noviembre:
Buen tiempo. Don Julio nos envió pescados hermosos y gordos.

One thought on “Un mundo criollo en las Malvinas

  1. Me permiti copiarlo y pergarlo en mi muro, comparto la opinion de Uds. sobre la deformacion deformacion de la Gloriosa Gesta de Malvinas,que se esta intentando construir,debemos recordar que varias fueron las oportunidaddes anteriores que GRan Bretaña,el Imperio mas sangriento que se tenga memoria en la Historia de la Humanidad que quiso invadirnos y ocupar parte de nuestro territorio.Felicito a Uds. por la iniciativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *