Un mundo criollo en las Malvinas

Martes 4 de Agosto:
Muy buen día, sereno y de un sol claro y despejado, salí con Luis Vernet, mi marido, y sin saberlo nos hallamos en el Cementerio. Hallamos sobre el sepulcro de un Capitán de Buque que murió en esta Isla, una inscripción hecha por los oficiales y tripulantes, escrita con letras blancas sobre una tabla pintada de negro, cubierta con una bolsa de lona, con marco de madera que impidiera que las lluvias borrasen lo escrito.

Miércoles 5 de Agosto:
Nublado, pero seco. Corté ropa para las negras y confié la hechura a algunas de ellas que saben coser.

Jueves 8 de Agosto:
Nublado y garúa continua, me ocupé como el día anterior, de la ropa.

Viernes 7 de Agosto:
Claro, con viento fuerte; almorzaron los Capitanes con nosotros. A la tarde nos mostró Emilio una colección que ha hecho el verano pasado, de flores silvestres de este campo, hay mucha variedad en las clases pero ninguna en tamaño.

Sábado 8 de Agosto:
Claro y viento fuerte. Después de tomar el té, se despidieron los Capitanes, hasta la vuelta de Georgia y Staterland.

Domingo 9 de Agosto:
Muy buen tiempo. El Bergantín Betsey levantó ancla y fondeó junto a Longisland, donde recibió reses vivas para llevar a Staterland. Mi hermano, Emilio y yo estuvimos sobre una barranca a la orilla del mar, hasta allí acompañamos a Vernet y Loreto que se iban en el Bergantín para volverse a la tarde.
A mi regreso a casa recogí de la playa, donde fue arrojada por el agua, una esponja que, desde aquel momento la destiné para mi hermano Domingo. A la tarde volvió Vernet con Loreto.

Lunes 10 de Agosto:
Continúa el buen tiempo. Loreto se volvió a la Isla para hacer empacar ocho novillos más.

Martes 11 de Agosto:
Buen tiempo por la mañana pero muy malo a la tarde; el Capitán Brisband nos hizo una visita, el viento es contrario para la salida del Buque.

Miércoles 12 de Agosto:
Chubascos de nieve con viento fuerte todo el día; hoy se fue Dña Mariquita al pescadero, donde su marido se va a hacer cargo de la salazón de pescado; este establecimiento dista media legua de la casa.

Jueves 13 de Agosto:
Nieve y viento fuertes; hoy se ha hecho una división con tablas en mi pieza, por ser muy grande y se colocó otra ventana.

Viernes 14 de Agosto:
Buen tiempo. Hoy se han hecho velas para el gasto de la casa, muchas de las negras ya están diestras en este trabajo.

Sábado 15 de Agosto:
Nublado con lluvias por la mañana, y buen tiempo a la tarde. Se corrieron carreras, Loreto ganó una a Guillermo Dikson y los peones también corrieron, el Pueblo, que se compone de más de 80 habitantes, asistió a las carreras.

Domingo 16 de Agosto:
Día hermoso. La Betsy salió para Staterland y dejar allá a Mtos,. Banksy y su gente, encargado de cortar maderas, y después seguir a Georgia en busca de nueve hombres que hace 15 meses naufragaron en aquella Isla.

Lunes 17 de Agosto:
Muy buen día; por la mañana corrieron otra carrera, Loreto y Guillermo, este último la ganó. Fue el bote en busca de lucén a la Islita más inmediata.

Martes 18 de Agosto:
Buen tiempo; volvió el bote con una gran porción de lucén y algunos hierros del buque perdido, para tubos de las Chimeneas.

Miércoles 19 de Agosto:
Nublado y lluvioso. Faltándonos los bizcochos y galletas que trajimos de Bs. As. nos hallamos en la dificultad de no haber en casa quién sepa hacer el pan.
Jacinto, el portugués que está en la Isla, dice que entiende, se ha preparado la levadura.

One thought on “Un mundo criollo en las Malvinas

  1. Me permiti copiarlo y pergarlo en mi muro, comparto la opinion de Uds. sobre la deformacion deformacion de la Gloriosa Gesta de Malvinas,que se esta intentando construir,debemos recordar que varias fueron las oportunidaddes anteriores que GRan Bretaña,el Imperio mas sangriento que se tenga memoria en la Historia de la Humanidad que quiso invadirnos y ocupar parte de nuestro territorio.Felicito a Uds. por la iniciativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *