Un mundo criollo en las Malvinas

Jueves 20 de Agosto:
El mismo tiempo y viento que ayer. Los alemanes concluyeron la casa.
Vernet les había destinado la que servía de hospital a los Españoles, las paredes son muy gruesas, de piedra, no les faltaba nada más que las puertas y ventanas, y habiéndoselas puesto, se mudaron hoy las familias.

Viernes 21 de Agosto.
Tiempo variable; se han muerto algunas reses para el consumo, las que hay más cerca de aquí son las que se crían flacas, por el campo húmedo, cuando hay proporción de ir al Sud en busca de ganado que se cría allí sano y gordo y que es preciso matarlo allí porque no llegan nunca a las casas porque se cansan por la distancia.

Sábado 22 de. Agosto:
Claro, con algunos chubascos de nieve y viento, hoy nos hizo Jacinto muy buen pan, como nunca lo tomé en las panaderías de Bs. As.

Domingo 23 de Agosto:
Buen tiempo. Las familias Alemanas dieron un baile a los criollos, uno de estos pasajeros de Bs. As. en la Betsy, tomó un arma cargada y por estar ebrio. Vernet lo supo, mandó prenderlo, y amarrado lo condujeron a una pieza que le sirve de cárcel. Este acontecimiento hizo que termine trágicamente la tertulia.

Lunes 24 de Agosto:
Mal tiempo, con mucha lluvia Se han tomado algunas declaraciones sobre el suceso que ocurrió ayer.

Martes 25 de Agosto:
Buen tiempo, siguieron tomando declaraciones como el día anterior.

Miércoles 26 de Agosto:
Nublado y lluvioso. Me pasé el día ocupada en casa.

Jueves 27 de Agosto:
El mismo tiempo, viento que ayer., no ha ocurrido cosa particular.

Viernes 28 de Agosto:
Sigue el mal tiempo. Loreto con los peones se fueron hoy a la Estancia, que dista ocho leguas de aquí.

Sábado 29 de Agosto:
Buen tiempo. Se colocaron cañones sobre la barranca que está en el frente de casa.

Domingo 30 de Agosto:
Muy buen día de Santa Rosa de Lima y por lo que determina Vernet, tomar hoy posición de las Islas en nombre del Gobierno de Bs. As. A las doce se reunieron todos los habitantes, se enarboló la bandera Nacional, a cuyo tiempo se tiraron veintiún cañonazos, repitiéndose sin cesar el vivas a la Patria. Puse a cada uno en el sombrero cintas con los dos colores que distinguen nuestra bandera. Se dio a reconocer el Comandante.

Lunes 31 de Agosto:
Muy buen tiempo. Salió la lancha a la pesca de los lobos marinos.

Martes l de Septiembre:
Nublado, con viento fuerte. Se han concluido de tomar las declaraciones y no resultando culpable el reo, se ha puesto en libertad.

Miércoles 2 de Septiembre:
Buen tiempo. Volvió la lancha esta tarde trayendo dos lobos de un pelo, es la primera vez que veo esta clase de animales, me parecen horribles y son en extremo gordos.

Jueves 3 de Septiembre:
Salí a pasear con Vernet y Emilio hacia una bahía que llaman de San Salvador, y cuando más distraída iba, sentí que de entre mis pies salió un conejo, que corría cuanto podía, sin duda aturdido por mis gritos de dolor por haberlo pisado.

One thought on “Un mundo criollo en las Malvinas

  1. Me permiti copiarlo y pergarlo en mi muro, comparto la opinion de Uds. sobre la deformacion deformacion de la Gloriosa Gesta de Malvinas,que se esta intentando construir,debemos recordar que varias fueron las oportunidaddes anteriores que GRan Bretaña,el Imperio mas sangriento que se tenga memoria en la Historia de la Humanidad que quiso invadirnos y ocupar parte de nuestro territorio.Felicito a Uds. por la iniciativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *