Un mundo criollo en las Malvinas

Martes 8 de Diciembre:
Lo pasé como ayer y ocupada de la enferma que sigue mal.

Miércoles 9 de Diciembre:
Muy mal tiempo. Hoy se han hecho 350 velas.

Jueves 10 de Diciembre:
Mal tiempo. Hoy hubiera celebrado el día por ser el Loreto cumple años, pero ha dado la casualidad de hallarse fuera él y Vernet. A las cinco de la mañana nació un mulatito.

Viernes 11 de Diciembre:
Sigue el mal tiempo. Algunos ratos se deja ver el sol, la ama ha resuelto quedarse, porque piensa casarse con uno de los peones, pero esto no será hasta que traigan los muebles que ha encargado a B. Aires para poner su casa.

Sábado 12 de Diciembre:
Buen tiempo. Fondeó el bergantín Betsie a las 6 de la tarde, saludó con 4 cañonazos con los que se le contestaron. Después del té se retiró el capitán.

Domingo 13 de Diciembre:
Lluvioso y de mucho viento. El capitán me trajo un arbusto lleno de frutas de Staterland, es muy parecido a la mora, mas no tan dulce y la hoja semejante a la de arrayán. Mr. Brukes le mandó a Vernet algunas piedras minerales que contienen plomo y otros metales.

Lunes 14 de Diciembre:
Hermoso tiempo. Se ha desembarcado alguna leña del bergantín y algunos árboles con bastante raíz. Otro arbusto con una fruta parecida a la uva que abunda mucho en Inglaterra y Alemania, los que la conocen dicen que es muy buena, también algunas pieles de pájaros niños que la pluma es aplomada y color oro.

Martes 15 de Diciembre:
Tiempo variable. A las 11, de esta noche murió mi pobre Julia. Tenía un mes de enfermedad. Hoy se le ha hecho chasque a Vernet porque tiene que despachar el buque.

Miércoles 16 de Diciembre:
Nublado. Por la mañana desembarcaron dos pájaros niños vivos de bonita piel, los que pueden mantenerse en esta estación dos meses sin comer. Es el tiempo en que salen a las playas a comer y mudar de plumas.

Jueves 17 de Diciembre:
Hermoso día. El bergantín cargó algunos pescados por la mañana, a las 6 de la tarde llegó Vernet, a Loreto lo habían dejado en el Sud para que se viniera después con la gente por tierra, el chasque no encontrando ya a Vernet entregó las cartas a Loreto, el que luego que se impuso de su contenido determinó su viaje, que verificó hoy mismo.
Salió de la estancia a las tres de la mañana y llegó aquí una hora después de Vernet. He tenido el gusto de verlos volver, pero sintiendo ya la separación de Loreto. Está a la vista un buque.

Viernes 18 de Diciembre:
Hermoso tiempo. Al mediodía subió el termómetro a 74 y medio, se han bañado mucho la gente, a la una fondeó la goleta que vimos ayer. Es un buque pescador, desembarcó el capitán y después de comer mandó el médico a bordo para que viese a un hombre que traía enfermo. Dice que al entrar vio que pasaba una fragata con dirección al cabo.

Sábado 19 de Diciembre:
Buen tiempo. Murió el hombre que venía enfermo en la goleta.

Domingo 20 de Diciembre:
Hoy hemos  estado todo el día acompañados por los tres capitanes y doña Mariquita Gavosi.

Lunes 21 de Diciembre:
Llovió todo el día. Vernet ha fletado la goleta recién llegada, la que piensa mandar al Brasil  cargada de cuero, carne salada y pescado del que va de sobrecargo Emilio.

Martes 22 de Diciembre:
Nublado y ventoso. Por tener que aprontar cartas y encomiendas para Montevideo y B Aires cesa el diario que he llevado desde que desembarqué en esta isla hasta la fecha.

Y los Kelpers: ¿Dónde estaban?

Osvaldo Furlani
Abril 2007

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *