Un mundo criollo en las Malvinas

Lunes 23 de Noviembre:
Vernet está en trato con el Capitán, sobre fletar la goleta para mandarla a Brasil con cargamentos de pescado, cueros y carnes saladas.

Martes 24 de Noviembre:
Bueno y mal tiempo alternativamente. Después de almorzar fue Vernet con el capitán y Emilio, para el caso de agradarle cerrar trato. Estamos viendo hacer un islote que dista de casa muy pocas cuadras, está llena de muy buena paja y de la mejor turba que hay en toda la isla. Dos peones que han estado en ella cortando paja para techar casas dejaron fuego y con el viento tan fuerte que generalmente reina aquí se extendió y gran parte del islote esta en llamas.

Miércoles 25 de Noviembre:
Buen tiempo. El capitán Brisband  y Loreto con un bote y algunos marineros salvaron la ropa de los hombres que allí habían estado.

Jueves 26 de Noviembre:
Nublado y ventoso a la tarde que es serena. Fuimos con Vernet a un lugar que llamamos de la Sofía y allí nos sentamos un gran rato. Parece es muy hermoso este sitio entre dos lomas de una altura considerable, corre un arroyo de agua dulce Los chiquitos tomaban flores.

Viernes 27 de Noviembre:
Muy buen tiempo. A las nueve de la mañana salieron tres botes llenos de gente, dos de ellos a unas piedras grandes que están a la entrada de la bahía, a la pesca de lobos, bajo la dirección del capitán Brisband, cuya tripulación, contenía 20 hombres y, Emilito, llevando algunos palos fue con Vernet en otro bote con 6 hombres para cerrar la boca de una península que servirá para guardar ganado. Distan media legua de aquí por mar, y por tierra dos. Volvió Vernet a la oración.

Sábado 28 de Noviembre:
Claro, pero mucho viento. No ha convenido Vernet en trato alguno con el capitán de la goleta.

Domingo 29 de Noviembre:
Muy buen tiempo. A las ocho de la mañana volvieron los botes que fueron a la pesca de lobos, no encontraron ninguno, por lo que presumen haya estado algún buque días antes y con esto se hayan ahuyentado.

Lunes 30 de Noviembre:
Se hizo a la vela la goleta del capitán Brucks, hoy se han traído cuatro barricas de los huevos que se juntaron estos días pasados.

Martes 1º de Diciembre:
Nublado pero sereno. Se trajo una botada de turba de la isla. Este es el tiempo en que se corta para dejarla secar para el invierno, de vuelta trajeron una porción de huevos de gaviota, éstos tienen la yema color de sangre, pero tienen gusto a pescado.

Miércoles 2 de Diciembre:
Tiempo variable. Estoy con el pesar de ver gravemente enferma a la mejor de las negras, se halla tocada de una fiebre violentísima, no tiene más que veinticuatro horas de enfermedad y está en un delirio continuo, es la misma criada que había destinado al servicio de mi padre en B. Aires.

Jueves 3 de Diciembre:
Muy buen tiempo. Loreto salio al campo con algunos de los peones, ha muerto hoy mi buena negra, lo siento sobremanera, pues es una pérdida para mi madre, ninguna de las otras se encuentra tan a propósito para servirla como lo era ésta, por su buen carácter y extremada docilidad.

Viernes 4 de Diciembre:
Lluvia y viento. Vernet necesita separarse de aquí por algunos días, al mismo lugar donde está Loreto que dista de aquí 22 leguas por tierra y más de treinta por mar, pero le he pedido quedarse por dos o tres días por hallarse mal otra de las negras.

Sábado 5 de Diciembre:
El mismo tiempo del día anterior. Se enterró hoy esta tarde a la pobre Gregoria, cuyo cadáver fue acompañado por todos sus paisanos, las negras lloraban todo el tiempo.

Domingo 6 de Diciembre:
Muy buen tiempo. Hallándose ya mejor la criada Julia determinó hoy su viaje Vernet con el capitán Brisband y 11 hombres han ido por mar. En casa me acompaña Miss Nims, de quien he hablado y mi hermano Emilio.

Lunes 7 de Diciembre:
Mal  tiempo. Miss Nims me acompañó todo el día. Describíamos modas que solo aquí pueden usarse.

One thought on “Un mundo criollo en las Malvinas

  1. Me permiti copiarlo y pergarlo en mi muro, comparto la opinion de Uds. sobre la deformacion deformacion de la Gloriosa Gesta de Malvinas,que se esta intentando construir,debemos recordar que varias fueron las oportunidaddes anteriores que GRan Bretaña,el Imperio mas sangriento que se tenga memoria en la Historia de la Humanidad que quiso invadirnos y ocupar parte de nuestro territorio.Felicito a Uds. por la iniciativa.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *